La misma fe, el mismo ideal
Historia de Europassion
Una misma fe, un mismo ideal …

La representación de la Pasión cuenta con gran tradición en Europa. Actualmente se celebran representaciones de la Pasión en muchos lugares de Europa, a las que hay que sumar muchos actos y procesiones de Semana Santa.

Ya hace tiempo, distintas localidades que celebran este acontecimiento mantuvieron relaciones amistosas, especialmente a nivel nacional. Hace ya casi 30 años desde que surgió la idea de integrar en una asociación a los grupos de representación de la pasión procedentes de Europa Oriental y Occidental, que desencadenó la fundación de EUROPASSION. Maurice Clos, parisino de Ménilmontant, muerto en París en 2009 a los 98 años de edad, se erigió como el luchador incansable por esta idea.

En mayo de 1982 se celebró en ESPARREGUERA (España) un encuentro de lugares con representaciones de la pasión, al que asistieron Loudéac, Nancy y Masevaux desde Francia y Ulldecona, Olesa de Montserrat y Esparreguera por parte española. La idea original de organizar este encuentro partió del Monasterio de Montserrat. Aquí se perfilaba ya la idea de instaurar una organización-paraguas que reuniese a las localidades de distintos países que contasen con representaciones de la Pasión.

En 1984, diez delegaciones acudieron al primer encuentro oficial en LOUDÉAC (Francia). Por vez primera, se conformaron unos estatutos básicos para una organización que acogiese, como un paraguas, a las localidades que representan la Pasión. La organización-paraguas concebida se llamaría EUROPASSION.

En 1989 se reunieron 16 delegaciones con motivo de los 75 años de existencia del grupo de representación de la Pasión de Loudéac, sobre todo grupos de Francia y España, para celebrar un encuentro de trabajo en LOUDÉAC. Las localidades con representaciones de la pasión subrayaron su voluntad por preservar la originalidad y el espíritu propio de cada grupo y no menospreciar con juicios entre unos y otros el respeto mutuo. Los grupos de representación de la Pasión intercambiaron material publicitario, fotografías y casetes. Se manifestó el deseo de disponer de una revista que los agrupase. Así se le dio vida a LEVATE, la revista de Europassion. La meta de EUROPASSION no sería conseguir unificar en un día futuro las representaciones de la pasión bajo un mismo modelo, muy al contrario, pues la riqueza de Europassion se halla esencialmente en la variedad.

En 1990 se invitó a grupos alemanes por primera a un encuentro en MASEVAUX (Francia). Se expresó el deseo de presentar un logotipo. Provisionalmente, se acordó que el secretariado tendría su sede en Loudéac. En este año se celebró también un encuentro internacional en ÖTIGHEIM (Alemania), en el que por participaron por vez primera grupos de Austria. En 1991 se reunieron 13 grupos procedentes de seis países en ST. MARGARETHEN (Austria).

En 1992 fueron 26 los grupos que respondieron a la invitación y acudieron a PARÍS – MÉNILMONTANT (Francia). Entre los asistentes figuraban, por vez primera, grupos de Europa Oriental (Polonia, Hungría, República Checa, Rumanía). Caído el comunismo, estas asociaciones querían recuperar y volver a revivir sus antiguas representaciones de la Pasión tradicionales. Se confirmó que esta participación contaría con un apoyo moral y financiero.

En 1993, SÖMMERSDORF (Alemania) recibió a 27 delegaciones de 12 países europeos, para celebrar un encuentro de hermanamiento. En 1994 se encontraron 18 delegaciones en CERVERA (España) y representantes de diferentes países en NANCY, para preparar la fundación de una agrupación de representaciones de la Pasión de toda Europa.

En un encuentro de 27 delegaciones procedentes de 12 países, celebrado en 1995 en LIGNY (Bélgica) se decidió la constitución oficial de EUROPASSION como asociación de localidades europeas que cuentan con representaciones de la Pasión. Se debatió a fondo sobre varias propuestas y se redactaron unos estatutos y reglamentos. Josef Lang, de Auersmacher (Alemania) fue elegido como secretario general por unanimidad y Ligny recibió la adjudicación como sede de Europassion.

En 1996, 34 delegaciones de 12 países aprobaron los estatutos de Europassion en ST. MARGARETHEN (Austria). Según los mismos, éstas son las metas de EUROPASSION, la asociación de representaciones de la Pasión:
  • la difusión del mensaje de Cristo mediante la representación de la Pasión
  • el fomento de las relaciones culturales y humanas entre las distintas agrupaciones de representación de la Pasión
  • el intercambio de experiencias entre los distintos grupos, así como el debate sobre cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la Pasión, sin minusvalorar la riqueza de la diversidad que presentan los distintos grupos
  • el fomento de las representaciones teatrales religiosas o sacras de todo tipo, cuya forma más representativa es la Pasión de Cristo
  • la organización de relaciones de amistad y solidaridad entre los distintos grupos
En la reunión general anual, cada grupo tiene un voto, como miembro de Europassion, independientemente de cuál sea su número de representantes, de colaboradores o de espectadores.

En 1997, 23 delegaciones acudieron a TEGELEN (Países Bajos).

En 1998 el encuentro anual se organizó en MENDRISIO (Suiza). Aquí se propuso la presentación de Europassion en Internet.

En 1999 fueron 35 los grupos que asistieron al encuentro de Europassion en THIERSEE (Austria), mientras 43 delegaciones viajaron hasta OBERAMMERGAU (Alemania) en 2000; en 2001 pudieron asistir 32 grupos al primer encuentro de Europassion en Europa Oriental, siendo MAGYARPOLÁNY (Hungría) la localidad encargada de recibirlos. Fue entonces cuando se inauguró el sitio web de Europassion.

Seguidamente, se celebraron los siguientes encuentros anuales:
  • 2002 MONTEFOSCOLI (Italia) - 27 delegaciones
  • 2003 SEZZE (Italia)
  • 2004 NANCY (Francia) - 26
  • 2005 PULA (Croacia) - 26
  • 2006 LOBZENICA (Polonia) - 25
  • 2007 WINTRICH (Alemania) - 36
  • con motivo del 25 aniversario de la existencia de EUROPASSION, se organizó también una reunión en ESPARREGUERA (España)
  • 2008 Salmünster (Alemania)
  • 2009 Neumarkt i.d. Oberpfalz (Alemania)
  • 2010 FERREIRA DO ZEZERE (Portugal)
  • 2011 Cantiano (Italia)
  • 2012 Schönberg (Bélgica)
  • 2013 Erl (Austria)
  • 2014 Loudeac (Francia)
  • 2015 Sordevolo (Italia)
  • 2016 Cieszyn (Polonia)
  • 2017 Kecskemét (Hungaria)
  • 2018 Budaörs (Hungría)
  • 2019 Tullins (Francia)
  • 2020 Tirschenreuth (Alemania) - Cancelado debido a Corona
  • 2021 Skofja Loka (Eslovenia) - Cancelado debido a Corona 
  • 2022 Esparreguera (España)
  • 2023 Horice Na Sumave (República Checa)
Para los años venideros, ya se ha decidido qué localidades acogerán los encuentros:  2024 Miercurea Ciuc (Rumania), 2025 Crostwitz (Alemania), 2026 St. Margarethen (Austria).

Cada Pasión tiene su propio estilo, su carácter propio, relacionados a menudo con la tradición; tiene su propio marco, su propio encanto. Por ejemplo, Nancy (Francia) erige su escenario en el recinto ferial de la ciudad; Verges (España) la representa con el telón de fondo de su museo municipal, desde el siglo XV; Tegelen (Países Bajos), Budaörs (Hungría) y otros grupos celebran su representación al aire libre; St. Margarethen (Austria) lo hace en una cantera; Tullins y otras localidades actúan en una iglesia; Mariekerke (Bélgica) lo hace en la plaza de la iglesia; Ménilmontant, Auersmacher y muchos más organizan la representación en una pequeña sala preparada para ello; Erl (Austria), los grupos de España y muchas otras agrupaciones reviven la Pasión en un gran instalación propia construida a tal efecto. Muchos grupos aúnan la representación de la Pasión con procesiones. Cada director elige su estilo y su escenario, para disponer de las mejores posibilidades con el fin de dar vida a la historia. Las funciones cuentan, a menudo pero no siempre, del apoyo de los ayuntamientos locales.

"El mensaje de Dios se puede difundir de un número infinito de formas. Para ello, el teatro aparece como un instrumento de comunicación ideal." (Hermana Emmanuelle)