La misma fe, el mismo ideal
Federació Catalana de Passions
El viernes 18 de junio del 2021 tuvo lugar, por primera vez, una reunión en el Palacio Episcopal de Barcelona entre miembros de la Federació Catalana de Passions y el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Omella.
Durante la reunión, deseada por ambas partes desde hace tiempo, se habló de diferentes temas: se dio a conocer la Federación y el trabajo que realiza; como son las diferentes representaciones cuando a formatos y espacios donde tienen lugar: teatros, iglesias y exteriores; la labor social de las entidades que integran la Federación... y se ha puesto énfasis en la necesidad de tener canales de comunicación entre la Federació, sus federados y las diócesis de Cataluña.
 
La respuesta del Cardenal ha estado bastante positiva, ambas partes han estado de acuerdo en la necesidad de empezar a trabajar juntos, a la vez, el cardenal ha animado los miembros de la Federació a seguir este camino que han puesto en marcha de trabajo y esfuerzo en común.
 
Otro de los temas importantes que ha ocupado parte de la reunión ha sido el encuentro/asamblea de la Europassion, que tendrá lugar en Esparreguera el primer fin de semana de marzo de 2022.
 
El cardenal Omella ha estado muy atento a la explicación que se le ha hecho de los actos que se están preparando, se ha interesado por el Europassion, ha dado su apoyo a la organización y al mismo tiempo ha ofrecido su colaboración y ayuda para este encuentro.
 
La Federació Catalana de Passions, agradece a su eminencia el Cardenal Omella, la buena predisposición y acogida.

MONUMENTO POR LOS 300 AÑOS DE REPRESENTACIONES DE LA PASIÓN DE ŚKOFJA LOKA

El 24 de mayo de 2021 fue un día especial para la Pasión de ŠkofjaLoka y sus habitantes. En la plaza del casco antiguo se descubrió y bendijo un monumento por el 300 aniversario de la Pasión de ŠkofjaLoka.

 
Borut Gartner, director de la Pasión de ŠkofjaLoka 2009 y 2022, el hermano capuchino Metod Benedik,
Tine Radinja, alcalde de ŠkofjaLoka, el hermano Jo¸ko
Smukavec, actual superior de los monjes capuchinos
de ŠkofjaLoka, Jure Miklavc, diseñador del monumento, y Marjan Kokalj sj, director de la Pasión en 1999 y 2000
----- Andreja Megušar y Aleksander Iglišar, miembros de la junta de la Europassion



 
Los documentos muestran que la procesión de la Pasión de ŠkofjaLoka se realizó por primera vez la tarde del domingo de Pascua de 1713, pocos años después de que los monjes capuchinos llegaran a una de las ciudades eslovenas más antiguas. El autor del texto que ha sobrevivido hasta nuestros días y que en ese momento fue el responsable de esta procesión Pasión - Magister procesionaria - fue el hermano Romuald, un monje capuchino que estuvo en ŠkofjaLoka del 1715 al 1727. SkofjaLoka está orgullosa de que el texto de la Pasión del 21 de abril de 1721 sea el texto dramático esloveno más antiguo y el libreto teatral más antiguo de Europa.

Actualmente, la Pasión de ŠkofjaLoka se representa cada seis años, pero debido al COVID19 la representación se tuvo que aplazar del 2021 al 2022. La Pasión de ŠkofjaLoka se representa con el texto original como procesión por las calles y plazas del casco antiguo de ŠkofjaLoka.

ENTREGA DE L'ESTATUA DE LA EUROPASSION a SKOFJA LOKA (Eslovenia)
El Congreso anual Europassion estaba previsto para tener lugar en la ciudad de Skofja Loka del 9 al 11 de abril de 2021, pero debido al COVID19, la representación de la Pasión de Skofja Loka y el Congreso de la Europassion tuvieron que ser cancelados.
Dado que la estatua de madera no se pudo entregar en Tirschenreuth, se mandó a Skofja Loka.

   
El miércoles 31 de marzo de 2021, Andreja Ravnihar Megusar y Aleksander Iglicar, miembros de la junta de Europassion, entregaron la escultura de Europassion a Tine Radinja, alcalde de Skofja Loka, y al hermano Joko Smukavec, superior del monasterio de Skofja Loka.
 
La escultura de Europassion estará en la ciudad de Skofja Loka hasta el verano hasta que se llevará a la Pasión catalana de Esparraguera, que acogerá el encuentro de la Europassion con asamblea general en marzo de 2022.

25 Años de Representación de la Pasión en Csiksomlyo (Miercurea Ciuc - Rumania)
Queridos amigos,

En 2021, el grupo de la Pasión de Csíksomlyó celebrará su 25 aniversario. En este año de celebración queremos agradecer a Dios y a vosotros por todo el apoyo espiritual y material que hemos recibido:
• Gracias por vuestra confianza, aliento y amistad.
• Gracias por la experiencia de la ruta de 1997 cuando fuimos invitados a las pasiones de St. Margaretten, Sommersdorf, Auersmacher, Tegelen y  París.
• Gracias por la oportunidad de participar en el Festival de Cracovia 2000.
• Muchas gracias a nuestros hermanos y hermanas húngaros por la oportunidad de actuar en Hungría.
• Gracias por la cálida bienvenida que recibimos en los encuentros de la Europassion.
• Gracias a todos los que nos habéis visitado en Csíksomlyó.
• Gracias por pensar en aquellos que fueron amigos y que fallecieron.
 
Tenemos mucha alegría y gratitud en nuestros corazones. Tenemos muy buenos recuerdos incluso después de 25 años. Queremos haceros saber que la tradición y la comunidad viven en la Pasión más oriental de Europa, en Csíksomlyo.
Los actores de hace 25 años, ahora son madres y padres que han traido a sus familiares al grupo. Una generación joven heredó sus conocimientos y tradición, y se convirtieron en embajadores de la esperanza. A pesar de todas las dificultades, confiamos en que Csíksomlyo pueda organizar el Encuentro Europeo de la Europassion en 2024 y que podamos acoger a nuestros amigos.

Con mucho amor y respeto, Adel Svella
Director-coreógrafo de la Obra de la Pasión de Csíksomlyo
Director del grupo 1996-2001

Reflexiones sobre la representación de la resurrección en la pasión
Todas las representaciones de la pasión que he visto hasta ahora terminan con una escena de Pascua. La mayoría de las veces, el resucitado sube al escenario con una túnica blanca y se muestra al público. A pesar de la alegría de la Pascua, mi sensación a menudo con estas escenas es incómoda. ¡Me parece demasiado naturalista y banal! El evento de la resurrección va más allá de nuestra imaginación. Básicamente, no se puede representar ni enseñar. Con toda la razón, la tradición de la fe también es muy prudente y habla del cuerpo "transfigurado" del Señor resucitado. Sigue siendo un misterio cuando los relatos de la resurrección dicen que el resucitado puede comer y atravesar puertas cerradas. Obviamente, su cuerpo es terrenal y sobrenatural vez. Esto plantea preguntas. En cualquier caso, nuestras representaciones habituales no hacen justicia a los eventos de la Pascua.
En nuestra nueva representación de St. Margarethen, que se estrenará en julio, no habrá ninguna aparición del resucitado. Los apóstoles, María, María Magdalena y los discípulos de Emaús se unen como una "iglesia joven" y se explican sus experiencias con el resucitado. A partir de los diferentes relatos, todo el mundo se convence de que Jesús es el "Señor" (= Dios). Juntos formulan esta confesión. La base de la fe Pascual son los relatos de las experiencias. Una mirada rápida a los evangelios demuestra que se trata de experiencias muy diferentes e individuales. Con buen criterio debe ser así.
Estoy totalmente de acuerdo con el gran teólogo Eugen Biser, que Jesús ha resucitado en sus discípulos. El resucitado vive en el corazón de sus discípulos. Sus relatos de las experiencias son las imágenes interiores de este proceso indescriptible. Poco a poco después se van convirtiendo en creencias que se pueden transmitir. Hacen falta casi dos generaciones para encontrar normas razonablemente válidas para las experiencias de la joven iglesia. La palabra original para la realidad de la resurrección se encuentra en el Nuevo Testamento griego "ophtä" y significa: "He visto". Esta es la base testimonial: ¡he visto al Señor! La calidad de esta visión entre los testigos de la resurrección todavía no está clara. ¿Una percepción por fuera o por dentro?
En cualquier caso, nuestra generación se refiere a la visión interior. Esto no es ninguna carencia. Por eso se necesitan los ojos del corazón. Ven la esencia que permanece invisible a los ojos de la cabeza. "Sólo se ve bien con el corazón", dice el "principito" en el cuento de Antoine de Saint-Exupery. ¿Cómo sería si fuéramos configurando paulatinamente nuestras representaciones de manera que nuestras actuaciones promovieran la visión interior y no sólo la visión exterior trivial? Nuestra cultura de las representaciones de la Pasión necesita un salto cuántico al misticismo.
Visto así, ¡os deseo una buena Pascua y llena de imágenes interiores!
 
Dr. Richard Geier, sacerdote y director en St. Margarethen

SURREXIT CHRISTUS SPES MEA
Así dice un verso de la solemne Secuencia Pascual: "Cristo, mi esperanza, ha resucitado", así cante nuestro corazón en el momento en que contemplamos al Cristo vencedor de la esclavitud del pecado, la muerte y toda debilidad humana.
Nuestra querida Europa, junto con el mundo entero desde hace más de un año vive el peso de la pandemia a diario con su estela de enfermedad y muerte, como si viviéramos una "pasión" que se prolonga en el tiempo y que ha marcado la historia de todos nuestros países.
Nosotros que, aunque sea solo como representación, tenemos muy claro el camino de la pasión y la muerte, podemos comprender cómo en este tiempo nuestras poblaciones se sienten íntima y espiritualmente unidas al sufrimiento y peso de la cruz de Jesús.
Sin embargo, al mismo tiempo, como cristianos y dejándonos llevar por la Palabra de Dios, participamos de la resurrección de Cristo; Nuestra vida no tiene sentido si no está orientada hacia la resurrección y si no nos dejamos iluminar por ella. He aquí, pues, el canto del corazón: ¡Cristo, mi esperanza, ha resucitado! La oscuridad de la pasión da paso a la luz deslumbrante que sale de la tumba vacía.
La invitación y el deseo para todos aquellos que en diversas formas representan la pasión es ser un pueblo de esperanza, en situaciones concretas personales, comunitarias y en su propio país. Ser testigos auténticos y creíbles de Cristo para quien contamos, representamos y celebramos; ser animadores de la esperanza cristiana porque la fe establece la certeza de que después de la Pasión viviremos la experiencia liberadora de la resurrección.
Vivamos, pues, el don de la esperanza cristiana y seamos testigos del Resucitado en nuestras comunidades y en nuestras asociaciones para que Europa y el mundo entero puedan volver pronto a vivir, creer y amar.

Canonigo Don Fulvio Dettoma

Saludos de Semana Santa del Secretario General de la Europassion
Queridos colaboradores de las Pasiones,
 
Vivimos tiempos difíciles. El Coronavirus nos ha cambiado la vida. Hemos tenido que renunciar a muchas cosas que dábamos por hecho. Por segundo año consecutivo no se ha podido representar la Pasión. También se ha tenido que cancelar la Pasión y la asamblea general de la EUROPASSION en Skofja Loka.
Este año también pasamos la Semana Santa en confinamiento. Las consecuencias del Coronavirus aún no se pueden prever. Para mucha gente la desesperanza va en aumento.
Nos encontramos en una situación similar a la de los discípulos de Jesús hace 2000 años. Mientras vivían en desesperanza después de la muerte de Jesús en la cruz, les llega el mensaje que les lleva María Magdalena.
La Semana Santa no pone fin a la pandemia, pero la Semana Santa nos da esperanza. La Pascua es y da vida en abundancia. El amor de Dios nos lo lleva. Jesús es un amigo de la vida y nos llama como amigos suyos. Vamos pues como amigos de Dios y seamos mensajeros de su alegría a través de la vida.
 
Con esto en mente, os deseo una buena Pascua.
Josef Lang
secretario General

PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA DE PASIONES CATALANAS - FIRAPASSIÓ 2021

El día 6 de marzo de 2021, en el teatro de la Pasión de Esparreguera tuvo lugar la presentación de la temporada de las Pasiones catalanas.
El acto contó con la proyección de vídeos donde representantes de cada una de las diecisiete pasiones federadas exponían el proyecto para la temporada 2021. Algunas de ellas han optado por saltarse una temporada y prepararse para el 2022, como la célebre pasión de Cervera; otros han optado por nuevos formatos, como exposiciones, retransmisiones en streaming o actos simbólicos. En algunos casos se ha querido dar un paso adelante y poner en escena pasiones reducidas y adaptadas a todas las medidas de seguridad, como podremos ver en Olesa de Montserrat y en Esparreguera.
Enric Galceran, presidente del Patronat de La Passió d’Esparreguera, anunció la voluntad de la entidad de ser anfitriona de la asamblea Europassion en marzo de 2022, un encuentro de Pasiones europeas que pondrá Esparreguera en el centro de estas manifestaciones culturales y tradicionales del continente. Galceran señaló que «este año en Esparreguera se ha hecho una renovación tecnológica, entre ellos unos proyectores para generar nuevos efectos visuales en el espectáculo». Desde la entidad también se ha anunciado que las seis representaciones de la temporada 2021 se dedicarán al Maestro Josep Borràs, compositor de la música del espectáculo, que murió en abril de 2020 a los noventa años.
Por su parte, el presidente de la Federació Catalana de Passions, Jordi Carapuig, mencionó que, desde su creación en 2016, la federación no ha dejado de crecer y que «el pasado 2020, en plena pandemia, la entidad alcanzó la cifra máxima de asociados hasta alcanzar los diecisiete que tiene actualmente». Carapuig agradeció el enorme esfuerzo de la Generalitat de Catalunya y de la dirección general de Cultura Popular para ayudar económicamente a las pasiones en esta época difícil, muy especialmente a las que tienen teatro de propiedad y no han podido tener los ingresos que preveían. «La temporada 2021 está perdida, pero para algunos es una oportunidad para reinventarse. Hay un impulso de la tecnología a todos los niveles, no sólo en escena sino también sobre la forma en que nuestros espectáculos tienen que llegar al público.», asegura el presidente. El máximo representante de las pasiones catalanas emplazó a todas las autoridades y pasiones a reencontrarse en 2022 en Esparreguera en el encuentro de Europassion, en el que también deberían tener fuerte presencia los espectáculos hechos en Cataluña, con una nueva y enérgica FiraPassió. «El 2022 será el año del regreso. Hemos pasado guerras, la gripe española, y aún estamos. No hay quien nos tumbe», subrayó Carapuig.
El acto de la mañana se terminó con la representación de uno de los cuadros más icónicos de La Pasión de Esparreguera, el suicidio de Judas, donde se pudo ver una prueba piloto de lo que serán las impactantes proyecciones de última generación en el ciclorama.
Por la tarde se hicieron proyecciones de vídeos de todas las pasiones catalanas (https://youtu.be/skukH6JO_7g ) y de buena parte de las europeas ( https://youtu.be/90tfhkvUcB4), así como se emitió el mensaje institucional en diferido del Secretario General de la Europassion, Josef Lang, donde destacaba el enorme papel de Esparreguera para hacer posible la relación entre las pasiones de Europa, y emplazaba a los colaboradores a la cita para el 2022. La pasión de Esparreguera, como hizo por la mañana con el cuadro del suicidio de Judas, ofreció una nueva muestra del espectáculo, en este caso la despedida de Jesús y María, la Virgen, uno de los momentos más emotivos de la representación de Esparreguera.
El encuentro de la Federación Catalana de Pasiones también contó con la presentación de una exposición fotográfica en el vestíbulo del teatro, donde se pudieron ver imágenes de las diecisiete pasiones federadas.
 
Fragmento del artículo de Gerard Bidegain en la revista Setsetset,
 
https://www.setsetset.cat/noticia/134199/la-federacio-catalana-de-passions-es-reuneix-a-esparreguera-per-presentar-la-temporada-202

Entrega del símbolo de la Europasión
Después de que el encuentro de la Europassion con la asamblea general de la Europassion en Tirschenreuth (Alemania) fue cancelada el año pasado debido al Coronavirus, la estatua simbólica de la Europassion no se pudo entregar con la ceremonia habitual. Debido a la pandemia, tampoco ha sido posible hacer hasta hoy en Tirschenreuth la ceremonia de traspaso des desde Tirschenreuth a Skofja Loka (Eslovenia).
Por ello, la junta de la Europassion ha decidido enviar la estatua por correo a Skofja Loka, donde este año se está celebrando el 300 aniversario de la representación de la Pasión de Skofja Loka. Desafortunadamente, la representación de la Pasión y el encuentro de la Europassion Meeting en Skofja Loka también tuvieron que cancelarse este año. Esperemos que el encuentro de Europassion pueda tener lugar en Esparraguera en 2022 y que vuelva a ser posible hacer la ceremonia de entrega de la estatua.
                               
                                         La foto muestra a Vinzenz Rahn en Tirschenreuth empaquetando y enviando la estatua.

Passion Ciconicco 2020
 
EUROPASSION a TULLINS (F) 9 al 12 de Mayo de 2019


 Al encuentro de la Europassion de este año han participado 33 grupos de pasiones de 13 países de Europa, con 170 participantes. Aquí podéis encontrar un informe fotográfico del encuentro.
 Passion RIOGORDO 2019


www.elpasoderiogordo.es
 
elpasoriogordo@gmail.com


Europassion 2018 en Budaörs (Hungría) 31.05. - 03.06.2018
Del 31 de mayo al 3 de junio de 2018 se celebrará de nuevo en Hungría el congreso de la Europassion. Este año el lugar será la ciudad de Budaörs.
En el marco del 34º Encuentro de la Europassion visitaremos el edificio neogótico del Parlamento húngaro, donde en su sala principal nos recibirán el presidente y el vicepresidente del Parlamento.
En un viaje en barco por el Danubio iremos a Visegrád, un memorial excepcional de más de mil años de la historia húngara y europea. Entre los muros del Castillo de Visegrád en el contexto de los juegos de Palacio invocaremos la edad media y los Reyes más importantes de la historia de Hungría.
El viernes por la noche os enseñaremos Budapest iluminada.
Después de la asamblea del sábado os invitaremos a un paseo por Budaörs, y finalmente por la noche a vivir en el Steinberg la Representación de la Pasión, una tradición de 85 años.
La alfombra de flores del Corpus es una tradición de más de 200 años en Budaörs. El domingo por la mañana os invitamos a los más madrugadores a la procesión de Corpus, donde podréis admirar la alfombra de flores extendida des del amanecer.
 
 
Del 16 al 17 de febrero de 2019, saldremos del teatro y llevaremos la Passió a la calle. Os invitamos a venir y si queréis, vosotros también, representar alguna escena de vuestra Pasión por las calles de Esparreguera.


Europassion en Budaörs (Hungría) del 31/05 al 3/06/2018



Al encuentro de la Europassion de este año han participado 40 grupos de pasiones de 13 países de Europa, con 297 participantes. Aquí podéis encontrar un informe fotográfico del encuentro. 
Federación Catalana de Pasiones - Presentación de la Temporada 2018
     

El pasado día 24 de febrero tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la Temporada de Pasiones 2018 en la sala de la Fachada del Monasterio de Montserrat. Las ocho Pasiones catalanas que forman parte de la federación catalana informaron de las novedades para la temporada.
Europassion 2017 en Kecskemét (Hungría) 08.06 - 11.06.2017
El 33º congreso internacional tiene como punto central el recuerdo del 500º aniversario de la Reforma Protestante. Además se ha pensado realizar visitas a la gran Baja Hungría y a la ciudad de Kecskemét. Kecskemet tiene 110.000 habitantes y es la octava ciudad más grande de Hungría y está a 80 km al sur de Budapest.

El teatro József Katona de Kecskemét se han propuesto presentar la Pasión de Jesucristo en un escenario al aire libre. Lo excepcional de la representación en Kecskemét es que muestra la Pasión des del punto de vista de los monjes paulinos húngaros.
Encuentro de grupos de Pasiones europeas en St. Margarethen (AT)
Del 15 al 17 de Julio de 2016 se encontraron más de 100 actores de la Pasión de 25 grupos diferentes en St. Margarethen. Los participantes vinieron de Bélgica, Holanda, Alemania, Chequia, Hungría y Austria.

El punto culminante del encuentro de hermandad fue una visita conjunta a la Pasión y una acogida para todos los colaboradores e invitados al encuentro.